Martín Ramírez

ramirez4fullsize

Dentro de los artistas outsider mexicanos, internacionalmente reconocidos, encontramos a Martín Ramírez. En un Rincón de Velázquez de Tepatitlán, Jalisco, lugar perteneciente al área llamada los Altos de Jalisco nació este artista que es poco conocido en México. Martín Ramírez dejó a su familia para ir a probar suerte a Estados Unidos de América, donde trabajó en el ferrocarril y en una mina en California, esta situación de migrante, los trabajos que tuvo, sus vivencias pasadas, las tradiciones y cultura de su lugar de origen, son temas  que fueron recurrentes en sus obras.

Pasó el tiempo y los días de Martín fueron tornándose oscuros debido a una mezcla de la Guerra Cristera en su lugar de origen, donde se le advertía que no era prudente regresar, y la Gran Depresión lo cual lo llevó a vivir en las calles, y más tarde ser detenido por comportamiento agresivo, el cual lo llevó a parar al hospital psiquiátrico  Stockton State Hospital. Estuvo 32 años de su vida en dos hospitales psiquiátricos, el segundo de ellos y donde se le descubrió fue en DeWitt State Mental Hospital en Auburn, California.  

Se desconoce bastante sobre su estado mental real ya que en algunos lugares se puede leer que era mudo, en otros solo se habla de que no le era posible comunicarse debido a que no sabía hablar inglés. El diagnóstico que se le hizo fue de esquizofrénico incurable, cabe destacar que pudo haberse exagerado el diagnóstico debido a que existía una alta discriminación hacia personas mexicanas en ese entonces. Puede que Martín Ramírez haya encontrado un refugio en el dibujo, una forma de comunicar sus emociones que no le fueron permitidas expresar por medio del lenguaje, aunque durante mucho tiempo fueron tirados a la basura por los trabajadores de limpieza del hospital, hasta que para el año de 1949 por Tarmo Pasto, quien era profesor California State College en Sacramento, visitó el hospital psiquiátrico donde se encontraba recluido y se vio atraído por las creaciones realizadas por Martín Ramírez. A partir de ahí, empezó a incentivarlo llevándole material para trabajar y a promover su trabajo.

RamirezandPasto

Tarmo Pasto y Martín Ramírez en DeWitt State Mental Hospital

Se realizaron diversas exhibiciones del trabajo de Ramírez en Galerías y museos mientras vivía. Un 12 de Febrero de 1963 muere a causa de un edema pulmonar a los 67 años. Después de su muerte, Tarmo Pasto fue contactado por Jim Nutt quien tuvo oportunidad de ver la obra de Martín Ramírez en California State College en Sacramento y a quien vendió una gran parte de los dibujos que conservaba.

El trabajo de Martín Ramírez muestra una gran melancolía y anhelo por su lugar de origen. Existe una forma de representar en su trabajo elementos que son figurativos pero que presentan una distorsión marcada por la repetición de patrones y en otros ejemplos de formas. La tendencia a la simetría a pesar de que no está hecha perfectamente, que va marcada por sus composiciones que igualmente tienden a llenar el espacio, aun que no llega a ser tan excesivo para darnos la sensación de horror vacui, elemento característico en alguna de la obra de artistas outsider, es suficiente para dejarnos ver la importancia de completar el trabajo por medio del espacio. La presencia de figuras humanas son observables en gran parte de su obra, en lo personal podría decir que se representaba a él mismo en numerosas ocasiones.

Man-at-Desk

Los colores que utilizaba en especial el color siena y otros colores, hace pensar que quería igualar algunos de los que observaba en su lugar de procedencia, en especial los tonos cafés rojizos, ya que se asimila mucho a la tierra que hay en los Altos de Jalisco. Las formas de representar del artista parecen ser muy urbanísticas en el sentido de las formas  o elementos que debieran de estar en la naturaleza y al final se encuentran en bloques, en especial los bloques donde solía poner los elementos con figuras vivas como animales o humanos sobre animales. En cambio, cuando se ve representado lo que parecieran ser construcciones da la sensación de tener formas orgánicas como si éstas estuvieran inspiradas en la naturaleza. Los montículos donde frecuentemente se ven elementos vivos parecen demostrar la importancia de la figura y lo cargan de elementos irreales.

images-1

Su necesidad de crear y de realizarlo en dimensiones que deseaba se ven mostradas en el reciclaje de papel, ya que pegaba un papel con otro hasta obtener el tamaño que deseaba.

En México es poco conocido su trabajo, se ha mostrado en México por Tarmo Pasto en el Quinto Congreso Mundial de Psiquiatría en el año de 1971, donde hubo contradicción ya que se cuestionó si alguien podía ser capaz de producir algo así teniendo su diagnóstico. Lyle Rexer, teórico de arte outsider describe:

Vi que este trabajo hablaba con la misma autoridad visual que el trabajo de los mejores artistas que he conocido.”

Las líneas a pesar de que no son perfectamente rectas, se perciben frecuentemente como tal, al igual que las perspectivas usadas. Tal vez esos detalles fueron los que generaron dudas en el trabajo de Martín Ramirez, aun que por otra parte se ven constantes del estilo esquizofrénico como lo nombraba Leo Navratil, entre otras características se observa la forma de representar figuras humanas de perfil, aun que no llega a ser un perfil mixto,  remite de igual forma al cubismo y la ubicación del ojo tiende a centrarse. Un ejemplo de ello se observa frecuentemente en los dibujos que realiza de personas montando a caballo, donde también existen elementos de la pistola que además de remitir a la Guerra Cristera, puede que sea solo un símbolo de su hogar, ya que era frecuente contar con arma en esa área, incluso las mujeres portaban pistola. Las deformaciones son también una constantes, donde distingue más claramente es en las construcciones, y también en la forma de representar animales. Aun se tienen cuestiones sobre su enfermedad, pero me aventuro a decir que el encierro y la nostalgia debieron haber tenido alguna repercusión, que en este caso fue en forma plástica que a pesar de que pudiera ser agobiante, se percibe de forma agradable, como una ventana que busca ver su realidad de una forma familiar.

Ha habido un par de exhibiciones en México de la obra de este artista. En 1989,  hubo una exhibición en el Centro Cultural de Arte Contemporáneo en la ciudad de México, donde hubo miles de espectadores.

ramirezuntitledCourtyard

Actualmente existen ejemplares de la obra de Martín Ramirez en México en una colección privada de Paula Cussi y en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Cuernavaca. Ha tenido exhibiciones en diversas partes del mundo, el trabajo de Ramírez ha sido reconocido principalmente en Estados Unidos, en este año se hizo un timbre postal conmemorativo con imágenes de su obra para entendimiento a la herencia que los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos han dejado.

images

Muchos datos alrededor de la vida de Martín Ramírez han sido poco confiables los últimos años pero gracias una investigación hecha por parte de Víctor M. Espinosa con el apoyo de Kristin E. Espinosa se han podido obtener datos verídicos y precisos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s