Una tarde hacia Oporto con Fernando Ventura

Fernando Ventura

Fernando y yo nos vimos en el “culo del caballo” en Sol y nos dirigimos a la estación de Oporto, era la segunda vez que me paraba en esa estación de metro y fue por razones similares, la primera vez fue para visitar el centro ocupacional y Residencia Carabanchel, y esta vez fue para conocer el nuevo hogar y espacio del artista.

Fernando es una persona con la que fácilmente se puede conversar, quiero imaginar que el pensó lo mismo de mi. “Yo soy un verdadero marginal”, es lo que me ha dicho Fernando Ventura, aun que se percibe como una persona brillante y espontánea, produce su arte bajo circunstancias particulares y los resultados de sus obras lo reflejan. Yo le llamaría un fiel a sus deseos. Varios elementos en que representan su pintura y su forma de crear, son reiterativos, esto se observa también en el discurso que hace sobre su obra, circunstancia que sugiere que tiene  claro lo que hace y piensa.

Entré a su departamento que comparte con una familia boliviana, era su segundo día ahí, tras haber pasado un par de días en un albergue, por haber decidido moverse de un piso en Lavapiés, que aparentemente era conocido entre las personas de la zona y que aprecian su trabajo.

Fernando Ventura_El amapolar 11

Fernando Ventura_El amapolar 10

Fernando se desenvuelve en diversas técnicas entre ellas la pintura, el dibujo y el collage. En la visita con Fernando se pudo tener un acercamiento a sus más recientes obras en de ese entonces en Mayo de 2015. Entre sus obras había una que estaba elaborada en un DVD que encontró en la calle, también me mostró pinturas y un par de collages.

Fernando Ventura_El amapolar 7

Fernando Ventura_El amapolar 8

Fernando Ventura_El amapolar 6

 Además de haber mostrado estos trabajos también me enseñó un par de cuadernos titulados “La sabiduría de un perro en calzoncillos” y “Plan distinto para el nervio modelo”. También hojeamos un libro intervenido titulado “Destino colosal de la imaginación fétida”. En el segundo cuaderno explica  un plan para entrar al palacio de gobierno de Madrid, que consiste en poner a todas las mujeres a punto de parir al frente y así los policías no podrán golpearlas, y si lo hacen, ya existe un pretexto para atacarlos.

Fernando Ventura_El amapolar 3

Fernando Ventura_El amapolar 12

Fernando Ventura_El amapolar 2

Fernando Ventura_El amapolar 13

Fernando Ventura_El amapolar 29

Fernando Ventura_El amapolar 14

Fernando Ventura_El amapolar 19  Fernando Ventura_El amapolar 17

Fernando Ventura_El amapolar 18

Fernando Ventura_El amapolar 21 Fernando Ventura_El amapolar 22

Fernando Ventura_El amapolar 5

En la visita Fernando se dispuso a dibujar con carbón sobre unas obras elaboradas con tinta y piedra, me hizo una invitación para intervenir el dibujo, aun que los resultados no se acercaban ni un poco al trazo tan auténtico y espontáneo de Fernando, esta experiencia sirvió para apreciar el proceso de creación y también como inspiración.

Fernando Ventura_El amapolar 26       Fernando Ventura_El amapolar 24

Fernando Ventura_El amapolar 27       Fernando Ventura_El amapolar 25

En la obra de Fernando Ventura se pueden apreciar elementos como el de figura humana y nariz circular ( como de payaso, le llama)  el sol, temas políticos y de género, cargados de contenido sexual, llegando a un “sexismo a propósito” como subtitula en uno de los cuadernos mostrados. La energía que  Fernando tiene, puede observarse en su obra, la continua acción de reinventar y no quedarse con ningún trabajo, muestra claramente un proceso donde se ve reflejada su persona.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s