Diseño Inclusivo

A continuación mostraré una serie de diseños que he hecho en conjunto con diferentes grupos de personas. El diseño puede llegar a ser una colaboración muy satisfactoria, más si se hace con personas que normalmente no se toman en cuenta en estos ámbitos.

La primera colaboración que hice, fue con las mujeres de la comunidad de Sangre de Cristo, para diseñar el logotipo de los productos que realizan con el colectivo Pitayas, quienes son un grupo de mujeres que buscan incentivar la producción de salsas, mermeladas y otros productos con ingredientes que pueden encontrar en la región.

El ejercicio consistió en que las mujeres de la comunidad ilustraran elementos que podían representar su labor, se decidieron nombrar “Mujeres con Espíritu”. Unas realizaron nopales con garambullos, canastas, chiles. Una mujer llamada María normalmente hace puntos, que se integraron ten el diseño. A parir de esos dibujos se hizo el siguiente logotipo.

 

mujeres con espíritu

La siguiente colaboración fue con un proyecto musical que tengo, esta fue con Blanca Lara, artista en situación de calle diagnosticada con esquizofrenia, se utilizó una de sus ilustraciones para el proyecto.

portada de disco

(RE) CREO es un taller que plantean dar filosofía para niños, su primer grupo es con el “Buen Pastor”, que es un orfanato recoge niñas en situaciones de riesgo. Se propuso trabajar a partir de plumas, por el simbolismo. Las niñas dibujaron plumas, y se eligieron algunas para utilizarse como elementos en el logotipo.

RecreoLas colaboraciones de este tipo hacen que las personas que nos dedicamos al diseño gráfico tengamos más opciones para la representación y también  que las personas involucradas se sientan mejor identificadas con el proyecto. El trabajo en grupo propone muchas más ideas y convierte en un trabajo que se encuentra exclusivo para ciertos sectores de la población en una oportunidad de romper los límites que hay entre ellos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s